miércoles, 5 de junio de 2013

Rio Higueron

  Una entretenida subida que partiendo desde la localidad de Nerja , donde se junta  con el Río Chillar para recorrer los últimos metros hasta el mar, nos llevara hasta la última cascada de las tres que se forman en las cercanías de la  balsa contra incendios lugar donde comienza realmente a llamarse Higuerón.
   Partimos de la localidad de Nerja para realizar el primer tramo Nerja- Alberca de Batan (ver el siguiente enlace: Nerja a  Cruz de Pinto . En lugar de abandonar el cauce continuamos río arriba y en pocos minutos llegaremos a la Alberca , de grandes dimensiones, que recoge agua a través de una acequia paralela al río.
  Podemos continuar por el borde la acequia o bien por el lecho del río. en este primer tramo , dependiendo de la época del año no tendremos que mojarnos apenas.
   Seguimos el serpenteante curso del río hasta la toma de agua de la acequia de Lizar que veremos a la derecha en sentido ascendente.
   A partir de aquí en poco más de veinte minutos entraremos en una zona más angosta donde se suceden pequeños saltos de agua que nos invitarán a ir fresquitos el resto del camino.
  Una hora divertida que se verá truncada por la aparición de la última e insalvable cascada.
 

       Llegada a Frigiliana

Comenzamos la bajada hacia el río dejando arriba la fábrica de azúcar de caña (única que sigue produciendo la miel en la actualidad)
                    
Cascadas que se forman por los sobrantes de la acequia de Lizar.
       
Alberca de Batan
   
 Enseguida el río se encajona

 Pasaremos cerca de una Calera

   Dejamos atrás el Área recreativa del Pinarillo Espeso

 Continuamos por el lecho del río


Caseta de carga de la acequia de Lizar.A partir de aquí la podremos seguir al regreso hasta llegar al pueblo




 
 Llegamos a los dos saltos de agua que podremos sortear con la ayuda de una cuerda instalada .Este primero tiene unas presas artificiales para facilitar la subida.

      Una poza de agua cristalina nos ofrece un magnífico baño bajo esa cascada.

Ultimo obstáculo que se sortea sin dificultad, antes de llegar a la última  cascada del recorrido.
    

     Ultima cascada que nos cierra el paso  (fotografía de Agosto de 2020. Hasta aqui sube gente a dedicarse a marcar las paredes.
  Recomendable la vuelta por la acequia de Lizar .Es más larga pero las vista son mucho mejores que las que tenemos en el encajonado lecho del río
       El Cisne y al fondo el Lucero y el Lucerillo
   
   Llegando al final del recorrido ,  ya en las cercanías de la alberca de Lizar ,una Palmera y una buganvilla compiten para alegrarnos la vista.

 
Ya solo queda la bajada por las estéticas calles de este maravilloso pueblo  FRIGILIANA



 No permitas que tu paso se pueda seguir por los restos que vas dejando.
   Los cauces de los ríos son especialmente sensibles al daño que podamos ocasionarles.
    Trátalos con mimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario