jueves, 13 de septiembre de 2012

Vereda de Puerto Umbrales

Siempre  había visto como ascendía diagonalmente desde el lecho del río Higuerón recorriendo la falda sur del Cerro del Cisne, para una vez en el Puerto iniciar un vertiginoso descenso en busca del cauce del rio Chillar.
         Es una linea de elegante trazado que invita en la distancia a recorrerla. La divisamos desde Puerto Blanquillo , donde un cartel informativo nos indica el camino que debemos tomar para buscar el inicio de la ruta.
        Lo primero que nos sorprende al llegar a este collado desde la aldea del Acebuchal es la mole del Cerro Cisne que con sus paredes verticales desde este ángulo se antoja dificil.

Siguiendo este camino llegaremos en unos minutos al fondo del encajonado valle donde nos daremos de bruces con un helipuerto y una gran balsa contraincendios.

Descendemos por el rio hasta encontrar un vado que es al mismo tiempo inicio de la Vereda.

A partir de aqui todo es una larga subida , pero de buen trazo que la hace comoda.
          Al iniciar la subida por la verda volvemos la vista atras

Vemos el Cerro Pichirri ,al que podemos llegar desde  Puerto Blanquillo ,collado de donde venimos.

Cerro de las Tres Cruces con la Maroma al fondo

Al llegar al Puerto de los Umbrales , veremos a nuestra izquierda el  Puntal de Pepe Navas

y asomandonos hacia el sur distinguimos ,en el centro y abajo de la foto, las ruinas del Cortijo del Imán enmarcadas por el Almendrón a la derecha y los Tajos del sol.