viernes, 2 de marzo de 2012

Cerro Cisne

Partimos de la localidad de Frigiliana, para despues tomar la carretera que se dirige a Torrox
a unos diez minutos veremos un desvio a nuestra derecha que nos indica "Aldea del Acebuchal". Continuamos hasta ese mágico lugar donde dejaremos los coches.
A partir de aqui iniciamos una suave ascensión por el cauce del rio Acebuchal, que tras pasar por Venta Cebollera y superar un tramo un poco más pendiente nos deja en el Collado Blanquillo.
Desde aqui ya podemos disfrutar de la primera vista del Cisne .

Tendremos que seguir el carril en bajada hasta una balsa contraincendios, que divisamos desde nuestra posición.

Una vez aquí seguiremos el carril dirección norte para trás vadear el rio y superar una cuesta hormigonada , encontrar un hito(montón de piedras) a nuestra derecha que nos indica el inicio de la vereda .
A partir de aqui hay que tomarse la subida con tranquilidad, porque salvaremos setecientos metros en menos de dos kilometros , con lo que el desnivel es muy pronunciado y con una vereda no muy clara ,que en el segundo tramo perderemos en varias ocasiones.
Comienza la vereda facilona , pero enseguida volcaremos hacia el barranco de las Piedras...por el que tendremos que seguir superando escalones y rocas, usando las manos en algunos pasos. El barranco al inicio de bifurca en dos. Deberemos seguir de frente , ya que el que queda a nuestra izquierda se transforma en una subida mucho más penosa.
Pasados unos metros ,salimos de la barranquera por nuestra derecha para llegar a una zona llana con magnificas vistas del Raspón de los Moriscos hacia el norte
con la Maroma al fondo
y con nuestro destino que desde esta posición se antoja inexpugnable.
Tomaremos un respiro y aprovecharemos para comer algo antes de afrontar la parte final de nuestra subida todavia en fuerte pendiente.
Subiremos por la derecha de otro barranco que desciende vertiginoso desde el collado (collado de los maquis) que separa las dos principales cimas de este conocido pico.
Tendremos como referencia visual un solitario pino que crece justo en este espacio junto a otro esqueleto de pino que sucumbio a un incendio. Una vez superado este cuestarrón , una sucesión de imagenes nos presenta el cordal que forman el Cerro Catamocha , El Pico Almendrón, Los Tajos del Sol, El Navachica,

y Piedra Sillada que cierra nuestra visión con una Sierra Nevada al fondo que con el zoom de la camara se antoja cercana.

Volvemos sobre nuestros pasos para recorrer los últimos cinco minutos que nos quedan para completar la ascensión viendo arriba el pequeño buzon que nos sirve de guia.
Una vez en la cima tendremos a ambos lado un cresterio que no reviste dificultad ni apenas riesgo.
Vista hacia el norte

Vista hacia el sur

Volveremos por el mismo camino , pero teniendo en cuenta el punto donde ,al inicio de la subida abandonamos la comoda vereda por el sufrido barranco, porque si nos pasamos este punto y continuamos , el susodicho barranco se complica hasta el punto de hacernos darnos la vuelta .