miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Maroma por LLanadas de Sedella

Esta es una de las rutas más comodas para acceder a la cima de la Maroma, ya que se puede dejar el vehiculo en las Llanadas de Sedella que se encuentran a 1.600 metros de altitud, con lo que solo tendremos que salvar un desnivel de 400 metros.
     Partimos desde el pueblo de Sedella. Una pista en buen estado para cualquier vehiculo nos acerca a traves de espectaculares barrancos a nuestro destino. Desde aqui tomaremos dirección norte en busca de un contrafuerte que superaremos sin problemas ,para luego caminando a media ladera y teniendo simpre a la vista el enclave de la fuente conocida comoTacita de plata, llegar al Tajo Volaero desde el que ya veremos la rampa que nos lleva a esta emblematica cumbre.
    Al llegar a las Llanadas dejamos a nuestra derecha el imponente Malascamas.

Frente a nosotros se despliega en toda su grandeza La Maroma .
Es habitual ver estampas como esta en las Llanadas.

Una senda clara nos dirige hacia un promontorio que habremos de superar

Cambio de vertiente del Morrón

Para situarnos en el barranco donde se encuentra la famosa fuente conocida como la Tacita de Plata ,que aquí  intuimos tapada por la nieve al lado del grupo de pinos que se encuentran a mayor altura en la ladera de enfrente.

Siguiedo por la ladera en la que nos encontramos y sin dejar de ascender suavemente, en pocos minutos llegaremos al Tajo Volaero.

Desde donde veremos la rampa que hemos de superar para llegar a la explanada donde se encuentra el vertice que marca  la Maroma como techo de la provincia de Malaga con sus 2065 metros.
Bajando unos metros en dirección noroeste encontraremos una sima , utilizada antiguamente para acumular nieve que prensada en varias capas se conservaba largo tiempo.

Para bajar a la sima habia instalada una maroma y por eso el nombre de esta montaña.

Regresando por el mismo camino , tendremos frente a nostros una magnífica vista de todos los montes hasta las máximas alturas de Sierra Nevada, ya en la Provincia de Granada.

La vuelta se convertirá en un agradable paseo hasta nuestro privilegiado aparcamiento

No permitas que tu marcha por la montaña se pueda seguir por el rastro que vas dejando