lunes, 5 de diciembre de 2011

El pico Almendrón por la Catamocha

Una ruta entretenida en la que invertiremos aproximadamente unas seis horas y media
  (calcular dos horas más si se realiza en verano ,ya que tendremos que caminar el carril que llega hasta el Area Recreativa del Pinarillo)
    Seguiremos el carril en dirección a la Fuente del Esparto y vez pasado el cauce de una barranquera ( final del Barranco de los Cazadores) ,tomaremos la primera desviación a derecha.
    En ese punto dejamos el coche.
    Tras admirar el entorno que tenemos,caminaremos unos minutos y tomaremos el primer desvío que encontramos a nuestra izquierda y que encontraremos cerrado por una cadena.

.           Desde aqui tenemos una de las mejores vistas de nuestro destino.
            Dejamos a nuestra derecha la Loma del Enmedio de imponente figura

En unos veinte minutos, una vez pasada la cadena que cierra el paso a los vehiculos , llegaremos al inicio de la vereda , marcada por un monton de piedras, que en unos entretenidos zig-zag  nos deja en lo que sería el final de carril que transitabamos al principo de la ruta.
            Otro montón de piedras nos indica el camino a seguir , y nos avisa de que nuevamente subiremos rodeados de espinos , aulagas, palmas, pequeños pinos. que harán que nos acordemos de los pantalones largos, caso de no haberlos traido

Al poco aparece ante nuestra vista ,Frigiliana , ese precioso pueblecito, reducto de los últimos moriscos que se sublebaron contra las denigrantes condiciones impuestas desde Granada,y que acabó con su expulsión de la peninsula.
   En sus angostas  y empinadas calles podremos ver esta historia reflejada en unos  baldosines curiosamente pintados y distribuidos por los muros.

Pasamos un collado a la atlura de la cima del cerro del Aguila , que da vistas al rio Chillar y desde el que podemos ver parte de la vereda que viene desde Frigiliana pasando por el rio Higuerón ,hasta la Fuente del Esparto.
       La nuestra continua con alta vegetación en dirección a un barranquillo que separa nuestra ladera de la meseta del cerro Catamocha que distinguiremos frente a nosotros merced a unos altivos y solitarios pinos que se recortan contra el cielo.
      Una vez finalizada la subida de ese pequeño barranco llegamos al Collado de las Terrizas , primer y estupendo mirador del Barranco de Cazadores, y de la zona conocida como La Puerta ,hacia la que dirigimos nuestros pasos.

Estamos a unos treinta metros de la cima del Catamocha y ya vemos en toda su magnitud el pico Almendrón

El Cortijo del Iman , apenas dibujado en su privilegiado enclave junto a una hoz del rio Chillar

El Raspón de los Moriscos o Pico Lucero

La imponente arista que sube desde el rio Chillar por el contrafuerte del Almendrón

Piedra Sillada , que cierra con sus escarpes el circo .

Rodeamos sin perder de vista el pico , para encarar la subida por la vertiene sur .

Esta formación nos indica el cambio hacia nuestro destino.
        A partir de aqui la vereda cruzará algunas grandes pedreras, cien metros por debajo de las paredes que forman la arista cimera.
       Siguiendo cualquiera de esas pedreras y trás una trepada con cierto riesgo, los más aventureros podrán acceder a la cumbre. Desde esas trepadas disfrutaremos de unas magnificas vistas hacia El Navachica
             Siendo tambien espectacular la imagen de la Cuesta del Cielo
          Pero lo normal es seguir bordenado hasta un collado donde encontraremos un cruce de veredas que nos dirigen a nuestra derecha hacia el barranco de Cazadores, y a nuestra izquierda hacia la cumbre siguiendo el cresteo que une los Tajos del sol con el Pico Almendrón